Vista de la Iglesia Santiago Apostol Puerta  Sur
Portada gotica
Virgen de la leche
San Blas
Volver a portada
Retablo
Pulse en las fotografías para verlas ampliadas y en las palabras en color rojo para ver mas fotos.

La iglesia de Santiago se inició en 1533, en el estilo gótico de aquellos años por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. A su muerte se hace cargo de las obras Alonso de Tolosa, seguidor ortodoxo del estilo herreriano. La iglesia de Santiago reúne, en rara síntesis, los más variados estilos artísticos. desde el gótico al barroco, pasando por el plateresco y el clasicista.
Se articula en dos pisos y tres calles, destacandose hacia afuera la central. Los laterales, son, en realidad, los cuerpos bajos de las torres-campanarios, de las que sólo se llegó a terminar una. A pesar de la impronta herreriana de la fachada hay dos portadas, una gótica al norte y otra renacentista al sur y un espectacular ábside triple, pieza de excepción de la arquitectura gótica del momento. La portada sur: se construía en 1547, según inscripción que figura en ella, y al parecer, siguiendo el mismo modelo de la fachada de la universidad de Alclá de Henares.
Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista y la central con cúpulas elípticas y de media naranja. Están construidas en ladrillo y decoradas con motivos barrocos en yeso, en blanco y policromado. Ocupando todo el hueco del ábside central se yergue el retablo dedicado al apóstol Santiago. Fue fruto del mecenazgo privado. Las trazas las dió Joaquín de Churriguera. Toda la escultura es obra maestra de Tomás de Sierra.
Obras de interés: El órgano barroco (1715-1717); La Virgen de la leche (Alejo de Vahía); San Blas (Tomás Sierra); La sacristía.

Fachada de la Iglesia