botonr.gif (1956 bytes) Volver a portada

Fiestas Religiosas de Santervás

El calendario de fiestas religiosas de Santervás, prácticamente desaparecido en la solemnidad ritual de otros tiempos, pocas pruebas históricas de sus orígenes puede ofrecerse. Algunos documentos sobre algunas de ellas, y la tradición del año en año en las demás, nos dan una idea de la forma de celebración practicada en el pasado.

El 19 de Junio.- San Gervasio y San Protasio

Antigua fiesta como el patronazgo mismo, ha llegado hasta hace unos años con repicar de vísperas y su salmodia en el coro. El pueblo todo hacía los honores al predicador recibiéndole junto al puentecillo de Valderaduey. Después, parroquia, autoridades y música entre cohetes y repiques "subían a las Vísperas con harmonium".
Anocheciendo, se prendía la hoguera de San Gervasio, a la que se hacía corro con general regocijo.
Ya el día patronal, la madrugada se animaba de dulzaina y tamboril. Previa a la misa, salía la procesión patronal El mediodía caldeado de San Gervasio estaba transido de asados y aromas sabrosos. Y era sagrado cerrar mesa con postre de arroz con leche a la canela. Hasta el fresquillo de la madrugada resistían los compases del baile.

El 12 de Octubre - FIESTA DEL PILAR
Cada año se celebra la Festividad de La Virgen del Pilar, Patrona del lugar. Años atrás existió una Cofradía, representada cada año por un Mayordomo, que se encargaba de realizar los preparativos de la fiesta, del refresco que ofrecía al resto de cofrades, la costumbre imponía que se ofreciese una medida de avellanas a cada uno. Junto a la puerta del Mayordomo se organizaba un gran baile que se prolonga hasta bien entrada la noche.
Por la mañana se celebra la Santa Misa con la consiguiente procesión por las calles del pueblo, presidida por las Autoridades, siendo las mujeres quienes llevan a hombros la imagen de la Virgen. Al caer la tarde, se vuelve a la Iglesia para el "Canto de la Salve". De nuevo se saca a la Virgen en procesión, esta vez alrededor de la iglesia y portada a hombros de los varones. Una vez de vuelta al interior de la iglesia y tras apagar todas las luces, da comienzo el "Canto de la Salve". Una gama de tonos y voces entona, a su manera, las notas de una Salve, muy santervasina, a la Virgen. Los sonidos altisonantes se entremezclan con los más graves, con los "gallos", con los entrecortados, los sollozos, etc. Es un momento muy emotivo en el que cada quién tiene el pensamiento puesto en lugar distinto, se hecha de menos a los seres queridos que tuvieron que irse, por la emigración o porque llegó su fin, se agolpan los recuerdos, las añoranzas...
El acto finaliza con el grito a pulmón abierto de los fieles "VIVA LA VIRGEN DEL PILAR", coreando el grito lanzado antaño por la Sra. Regina, y hoy por alguno de los asistentes.
Al finalizar este rito, da comienzo un peregrinar interminable de coches, que se dirigen de nuevo a sus lugares de trabajo y estancia. Quizá sea este el día que más santervasinos y allegados se dan cita en el pueblo, rondándose las 800 o 1000 almas.
Otros fiestas religiosas que se celebraban son: San Roque, Las Animas, Navidad, San Antón, San Blas, y Corpus Christi.
Al amparo de monjes y clérigos medievales se crearon Las Cofradías en el orden organizativo de las mismas.
Hasta ayer y con muy distinta antigüedad en cada una, existían en Santervás estas cofradías: El Pilar, Las Animas, El Corazón de Jesús, El Santísimo, La Virgen del Carmen, Las Hijas de María y la Hermandad de San Isidro Labrador.