Pulse en las miniaturas

    SAN GERVASIO, una joya arquitectonica
Admirable ejemplar del románico-mudéjar castellano, alzado en un mirador esplenido. Emboca la fachada al poniente. Sus tres ábsides proyectan su belleza al Valderaduey.
Segun documento consulktado se señala en él: "Edifiicio románico-mudéjar del siglo XII, reformado posteriormente. De ladrillo, con 3 naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. Tiene 3 tramos. Se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones. Coro a los pies. Torre-espadaña de un cuerpo, de ladrillo en crucero. Longitud: 34 m. Anchura: 15,90 m. "
"Se trata de uno de los primeros ejemplares del románico-mudejar castellano del que, por desgracia, hay que lamentar que tan sólo se conserve su cabecera. Esta última debio construirse tal vez en el último cuarto del siglo XII, y consta de 3 ábsides siendo el central más alto y destacado...Los tres se encuentran comunicados entre sí e interiormente representan un rico aparejo en el que destacan arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales, Los ábsides se cubren con bóvedas de horno..."

El profesor Francisco Antón señala sobre la iglesia: "En la primera mitad del siglo XII (pero pudiera retrasarse hasta antes de mediar el XII) se edifica el templo comentado de una nave y un solo ábside, torneado de piedra y acompañado de columnas puramente decorativas, despiezadas a la vez el tambor y demasiado finas para su altura....Magnífico crucero y ábsides laterales, con los cuales queda una cabecera de tres espléndida. Es de albañilería rural llena de arte, de belleza y de originalidad, y única y típicamente española...Construcción de estirpe leonesa e influencia del carácter ecuménico de la Orden del Temple...Este es el templo de Santervás de Campos, tan ignorado y tan digno de ser conocido...Por el ábside central, esa iglesia entra en la serie de románicas rurales. Por la obra de albañilería morisca, se destaca valientemente entre sus hermanas, y lo mejor de ella le vendría de la escuela de Sahagún, aunque no poco de la muestra hace recordar obras toresanas afines.".

La fecha aproximada de la construcción de la iglesia puede rondar los albores del siglo XII. Es el año 1124 cuando apararece la primera noticia documentada de su existencia.
Así lo testimonia una donación hecha ese año por Doña Sancha a la Iglesia de Santervás, y otra del año 1130 del propio templo y monasterio de Santervás a favor del abad de Sahagún.

Esperemos que algún día los historiadores nos puedan dar a concer mas datos.